El mármol se ha usado desde la antigua roma y su popularidad ha aumentado con el tiempo, aunque muchos lo conocen, pocos saben el proceso detrás de su elaboración, ¿quieres enterarte de ello? ¡Sigue leyendo!
EXTRACCIÓN
Esta piedra se obtiene de las montañas, usualmente se encuentra en canteras al aire libre y cuevas a nivel del suelo o a gran profundidad y para poder extraerlo se requiere maquinaria pesada como excavadoras, montacargas y carretillas.
Ahora bien, mediante perforaciones e hilos diamantados se cortan grandes bloques de mármol que pueden llegar a pesar de 2 a 10 toneladas.
PRODUCCIÓN
Una vez que se obtienen los bloques de mármol estos son transportados a las fábricas, donde pasan por un segundo proceso de corte en máquinas conocidas como telares, éstos cortan los bloques con sierras especiales diamantadas y agua a presión, el proceso puede durar entre 8 a 16 horas y dan como resultado las famosas placas de 2 centímetros de espesor.
El siguiente paso consta del secado, por lo que son guiadas a un horno para eliminar todo rastro de agua de los telares, después se cubren con resina y mallas transparentes para evitar fisuras, así como mancillar la placa para reducir los poros de la piedra.
Finalmente, la placa se introduce en una pulidora de cabezales diamantados que giran hasta darle un aspecto brillado.
Cuando se busca un acabado específico, se recorre el mismo proceso y se pasa por otras máquinas de abrasión que terminan por darle el aspecto deseado.
¿Ya conocías el proceso de extracción del mármol? Si no quieres perderte más del tema, visita nuestro instagram y entérate de más datos curiosos, ¡Encuentranos como @canterasmido!