ARQUITECTOS MEXICANOS CONTEMPORÁNEOS

La arquitectura mexicana se desarrolla en muchos estilos, sin embargo, son pocos los que perduran en el tiempo con su estilo propio y que sin importar el paso de los años las obras siguen viéndose clásicas pero con toques vanguardistas. 

¡Conoce a 3 de estos grandes exponentes que lograron esto!

Luis Barragán 

(9 de marzo de 1902 – 22 de noviembre 1988)

Este arquitecto tapatío fue uno de los más reconocidos e influyentes a nivel nacional, su nombre se encuentra en proyectos como las torres de satélite (1958) en Ciudad de México, Casa Estudio Luis Barragán (1947) que en 2004 fue incluida por la Unesco, como Patrimonio Mundial y Casa Gilardi (1976), sin embargo, hace poco se hizo público un catálogo digital con 170 proyectos del autor. 

Su talento lo llevó a ganar el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en 1979 y el Premio Pritzker en 1980, que se le entrega anualmente a un arquitecto que con sus obras, contribuya al enriquecimiento de la humanidad, siendo el galardón más importante de arquitectura.  

Así es, como hoy en día aún sigue siendo recordado como un ícono de la arquitectura contemporánea, ya que sus obras marcaron un antes y un después en este giro. 

Ricardo Legorreta

(7 de mayo de 1931 –  30 de diciembre de 2011)

El autor logró una carrera de más de 50 años en donde tuvo a su cargo hoteles, museos, oficinas, campus universitarios, espacios urbanos y residencias privadas, tanto en México como en el extranjero. 

En 1999 recibió la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), en el  2000, se convirtió en el primer latinoamericano en recibir la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA), que solo la reciben quienes hayan tenido una influencia perdurable en la historia de la arquitectura, además es el único mexicano que ha recibido el prestigioso Premio Imperial otorgado por la Asociación de Arte de Japón (2011).

Algunas de las obras más notables del autor son: El hotel camino real (1968), plaza Juárez (2005), la torre de BBVA (2010), etc.  

Hotel Camino Real Polanco, CDMX

Enrique Norten 

Es el actual director y fundador de TEN Arquitectos con sedes en CDMX, Nueva York y Miami, tiene más de 35 años de experiencia y ha sido reconocido con la Medalla Bellas Artes (2018), el Leonardo da Vinci World Award of Arts (2005) y el Legacy Award en la categoría de Diseño (2007).

Una característica muy importante de este arquitecto, es el compromiso que tiene en el ámbito económico y ambiental, algunos sus proyectos más destacados son la New York Public Library (2016), la Escuela Nacional de Arte Teatral de la Ciudad de México (1994) y el LANGEBIO (Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, 2005). 

Ha desarrollado más de 80 edificios construidos en México, Estados Unidos, Asia y Europa, por ello es un referente de la arquitectura que a través de los años ha logrado mantener el estilo contemporáneo que caracteriza a cada una de sus obras. 

No cabe duda que en México existe mucho talento arquitectónico y la historia ha sido marcada con grandes referentes de nuestro país, recuerda que si quieres explorar más de la arquitectura mexicana, puedes visitar nuestro Instagram @canterasmido donde podrás ver grandes diseños de arquitectos y diseñadores yucatecos. 

 

Las propuestas para este 2024 traen consigo una serie de estilos muy variados, desde aires artesanales y minimalistas, hasta ambientes llenos de color y espacios lujosos. ¡Quédate y conocelos todos!